Prevalecen rezago de conectividad en zonas rurales: IFT

La entidad se encuentra entre las de mejor porcentaje de servicios de conexión 

Ignacio García 

  · martes 20 de junio de 2023

El IFT detectó un crecimiento paulatino de servicios de conexión. | Foto: Blanca E. Gutiérrez.

En Hidalgo la conectividad a internet es diferencial por regiones, pues en las zonas rurales hay mayor rezago en cuanto los servicios de conexión, principalmente en los municipios de la Huasteca, la Otomí-Tepehua y la Sierra Alta, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La encuesta federal reveló que Hidalgo se situó en el octavo lugar a nivel nacional en cuanto a las condiciones de conectividad a internet, con apenas el 75.6 por ciento de la población con acceso a estos servicios, pero la tendencia es menor conforme a regiones, pues en la Huasteca es de menos del 70 por ciento.

En la zona Otomí-Tepehua el 68 por ciento de la población tiene conexión a Internet, mientras que en la Sierra Alta es del 69.9 por ciento, en tanto que en el Valle del Mezquital fue el 70.1 por ciento, mientras que en Pachuca y la zona metropolitana fue del 79.9 por ciento, el nivel más alto en la entidad.

Al respecto, Ismael Gómez Hernández, investigador asociado del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que estas diferencias en cuanto a la conectividad se deben a la falta de inversión tanto del sector público como del privado, lo que a su vez aumenta la brecha de desigualdad digital y por ende económica.

El académico expresó que la falta de infraestructura con mejoras de antenas y servicios de conectividad mejoraría en el mediano y largo plazo las condiciones económicas de la población que en la actualidad no tiene suficiencia de servicios digitales que son fundamentales para el crecimiento de la actividad económica.

Agregó que se necesita de la colaboración tanto del sector público como del privado para apostar por disminuir la brecha de desigualdad en las condiciones de conectividad de la población en situación de vulnerabilidad, ya que es uno de los aspectos que no se han considerado en la actualidad.

Los datos del IFT revelaron que Hidalgo sigue como una de las entidades con mayor rezago en cuanto a los servicios de conectividad, pese a que en los últimos años se ha presentado un incremento paulatino de servicios de conexión para internet de forma gradual.