En el último mes, el costo del cilindro de 20 kilogramos de gas LP registró un aumento de 28 pesos, según constan los tabulados de precios máximos vigentes emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
De acuerdo con el organismo, en la tercera semana de agosto el energético se vendió en 22.72 pesos por kilo y en 12.27 pesos por litro, mientras que para igual periodo, pero de septiembre, los precios serán de 24. 12 y 13.03 pesos.
Es decir, se trata de un alza de 1.4 pesos y 0.76 centavos por cada variedad en el lapso de un mes, según datos oficiales.
De esta forma, el cilindro de 20 kilos, el de mayor demanda entre la población, paso de 454.4 a 482.4 pesos, es decir, 28 pesos más.
Con respecto a la semana anterior, el precio del energético, cuyo uso es indispensable para las actividades cotidianas, también registró un incremento de 0.54 y 0.3 centavos, respectivamente.
Aunque el precio del gas registra fluctuaciones, tanto a la alza como a la baja, desde que la CRE topó el precio del gas LP, su costo sí es más bajo con respecto al que registraba antes de la entrada en vigor de la medida el pasado 1 de agosto, cuando el tanque se cotizaba hasta en 529.6 pesos.
Comparado con ese precio, actualmente el cilindro del peso referido, se vende 47 pesos más barato.
De acuerdo con el monitoreo correspondiente realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la semana pasada, los municipios de Zimapán y Zacualtipan registraron los costos más bajos de este energético en el país.