El desarrollo en torno al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) debe ser integral para garantizar los servicios e incluir salud, educación, comercio y movilidad, además de la vivienda y no centrarse en el municipio de Tizayuca, donde ya existe un serio problema por el número de casas abandonadas.
Especialistas en el tema, consultados por este medio, explican que las alcaldías de Zempoala, Tolcayuca y Villa de Tezontepec son otras alternativas viables para impulsar el crecimiento urbano de manera regional, aprovechando que están comunicados por la carretera México-Pachuca.
No obstante, tanto el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Hidalgo, Alfredo León Valencia, como la titular de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Pachuca, Penélope Galván Martínez, advierten que el crecimiento se está proyectando más hacia el norte del Estado de México y un poco hacia el sur de Hidalgo.
Por ello León Valencia hace notar la importancia de que los municipios hidalguenses, aledaños a la obra aeroportuaria, actualicen sus programas de desarrollo urbano de vivienda.
Indicó además, que ha sido mucho más notable el crecimiento en el tema de vivienda que en el sector industrial o comercial, “y eso es algo malo de cierta forma porque se va a llenar de casas”.
No obstante, para el titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) Hidalgo, Óscar Gallegos, la operación del AIFA tendría un impacto favorable en las expectativas de colocación de créditos de vivienda durante este año, con Tizayuca como uno de los principales polos de interés.
Al respecto, Guillermo Juárez González, ex titular de la Canadevi Hidalgo, dijo que “la vivienda es solo uno de estos factores, pero sin duda deberá hacerse un desarrollo multifactorial y esperar que las financieras sociales, como Infonavit, no alienten ciudades dormitorio sino que se programen desarrollos que alienten el correcto desarrollo de las familias”.
Juárez González, quien fue titular de la Comisión Estatal de Vivienda durante el gobierno de Francisco Olvera Ruiz, también habló de que los programas de desarrollo urbano han quedado rezagados en los municipios del sur del estado y advirtió que el desarrollo inmobiliario en torno al proyecto aeroportuario, no debe concentrarse en Tizayuca debido a que hoy es una ciudad rebasada en sus servicios.
Precisamente es en Tizayuca donde existe un amplio número de vivienda abandonada, situación por la cual en diciembre del año pasado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Infonavit, y la alcaldía en cuestión, firmaron un convenio de colaboración para recuperar casi 500 viviendas abandonadas en dos polígonos de la demarcación.
PREVALECE LA INCERTIDUMBRE
En tanto, Eduardo Romero, representante de Grupo 4S Real State, corporativo especializado en consultoría inmobiliaria, señaló que la inversión en el sector inmobiliario alrededor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en construcción es incierta porque el proyecto carece de certidumbre debido a las condiciones que lo rodean.
"Cualquier respuesta en torno al tema es incierta, hay muchas señales de que el mercado no se la cree que eso vaya terminar siendo un aeropuerto funcional”, advirtió.
De acuerdo con Romero, los proyectos del sector inmobiliario requieren certidumbre y consideró que esa es justamente una de las características de las que adolece la administración de Andrés Manuel López Obrador, por lo cual es muy difícil planear.
VIVIENDERAS NO SE DEFINEN
Seguramente a ello se debe lo expuesto recientemente por la presidenta de la AMPI Pachuca, Penélope Galván, quien señaló que ante el temor por la cancelación del anterior proyecto en Texcoco algunos empresarios se mantienen a la expectativa.
“Ya tenemos la visita de algunos inversionistas en la zona, que ya buscan un terreno un poquito más grande. Hoy muchos quieren ver aterrizar el primer avión para ver qué es lo que va a suceder”, apuntó.
También te puede interesar: Lamenta Viggiano que nuevo aeropuerto no contemple beneficios para Hidalgo
Sadasi y Vinte, dijo, son algunas de las compañías que ya han visitado Hidalgo para explorar la posibilidad de invertir, así como otros más que no han querido revelar sus identidades pues se mantienen a la expectativa del arranque de operaciones de este mega proyecto obradorista.
Galván Martínez fue muy clara al indicar que los grandes corporativos ya tienen un plan estratégico para desarrollar 70 mil viviendas alrededor del AIFA, pero el impacto es hacia el estado de México.
Aún así, estimó que la actividad inmobiliaria en Hidalgo crecerá hasta 20 por ciento durante los próximos cinco años.