En Hidalgo hay un déficit de científicos, pues sólo hay 415 investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para una población total de 3 millones 86 mil 414 contemplados en este año, lo que significa que sólo hay un académico de alto nivel por cada siete mil 437 personas.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reveló que en promedio se requieren un académico por cada dos mil habitantes, sin embargo, en México este indicador es más bajo, ya que existe en promedio un científico por cada cuatro mil habitantes y en Hidalgo este indicador es mayor.
De acuerdo con el indicador de la Unesco, México es uno de los países en donde se requieren más científicos, ya que sólo se destina el 0.40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la ciencia y la tecnología, mientras que en los países desarrollados se destina por lo menos el uno por ciento del total de la generación económica. México se ubica en el último lugar entre los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en cuanto a la inversión para la ciencia y tecnología, por lo que también tiene carencias con respecto al número de científicos.
Hidalgo también es uno de los estados con menor número de investigadores que forman parte del SNI, por lo que sólo representa el 1.8 por ciento del total de los científicos del país que en total se contabilizan 22 mil 85 académicos de ese nivel, siendo la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) la institución que cuenta con más profesionales en la ciencia con un total de 324 personas.
La entidad se ubica en los últimos lugares en cuanto al número de investigadores del SNI, por lo que existe poco desarrollo científico y tecnológico tanto en Hidalgo como en México, por lo cual se ha convertido en uno de los principales consumidores de tecnología y ha delegado un papel de innovador desde hace más de 30 años, de acuerdo con datos de la OCDE. En Hidalgo el 95 por ciento de los investigadores del SNI forman parte de las universidades públicas, mientras que el resto se ubican en las instituciones de educación superior privadas.