Las ciclopistas de la zona metropolitana de Pachuca permanecen en el abandono, pues no se ha garantizado el mantenimiento suficiente a las mismas y no se han adoptado políticas estratégicas para fortalecer estas vías como alternativas reales de transporte, según el estudio “Zonas Metropolitanas y Movilidad Sustentable”, elaborado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
El estudio reveló que pese al incremento de personas que utilizan las bicicletas como vías de transporte para trasladarse a diferentes puntos de la ciudad, las autoridades municipales no han implementado acciones contundentes para fortalecer estos espacios como opciones de transporte para reducir el uso del automóvil y también disminuir las emisiones de gases contaminantes ocasionados por los vehículos en circulación.
Enfatizó la importancia de destinar recursos económicos orientados a incrementar la infraestructura real de las ciclopistas, para que a su vez cuenten con más vías de comunicación e interconexiones que permitan el traslado delas personas en todas las áreas.
Al respecto, diferentes representantes de colectivos de movilidad como Artículo 4 han referido en la importancia de impulsar acciones estratégicas para mejorar el sistema de movilidad.
Asimismo, indicó que se deben implementar programas de señalización para que también los automovilistas y peatones respeten el paso de las bicicletas, así como el mantenimiento delas vías de comunicación que conectan en el estado.