El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática rechazó el Dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 discutido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, por excluir las necesidades urgentes de la gente, como la reconstrucción de Acapulco, seguridad, campo, educación, deporte, migrantes y medio ambiente, entre otros.
Así lo señalaron los legisladores perredistas Edna Gisel Díaz y Miguel Ángel Torres al participar en el análisis, en el que se sumaron a los 24 votos de la oposición en contra de la propuesta, por considerarla unipersonal, vengativa, electorera e injusta, conforme a su comunicado para la prensa.
Sin embargo, el oficialismo la aprobó por mayoría, con 32 respaldos y se registraron cero abstenciones.
En sus intervenciones, ambos diputados federales lamentaron que la propuesta presupuestaria no contempla recursos para la reconstrucción de Acapulco, tras los graves daños que dejó el huracán “Otis” categoría 5 y sólo se prevea un plan por alrededor de 60 mil millones de pesos, que apenas representan el 20 por ciento de las pérdidas calculadas.
Dijo Miguel Torres que se destina pocos recursos a la seguridad, con sólo mil millones de pesos para 800 municipios; cuando el último FORTASEG (2020) tuvo 4 mil millones de pesos para 286 municipios, por lo que propuso incrementarlos a 10 mil millones.
Reclamó la afectación a estados y municipios por la reducción de 4 mil 800 millones en las participaciones y mil 492 en las aportaciones, y advirtió sobre la sobreestimación del precio del barril de petróleo en 56.70 dólares, cuando ahora se vende en 85.