La presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Ariadna González, informó que a partir de la siguiente semana votarán las personas privadas de la libertad que no han sido sentenciadas y que manifestaron sus intenciones de participar en la elección.
La responsable del IEEH refirió que en total se tratan de 133 presos de los penales de Pachuca, Tulancingo, Tula y la Huasteca, quienes recibirán del lunes al miércoles los materiales electorales para que puedan ejercer su sufragio, aunque los votos se contarán durante la jornada electoral del 5 de junio.
De acuerdo con la funcionaria electoral, se trata de un ejercicio inédito en la entidad en la que se contó con la colaboración del Instituto Nacional Electoral(INE) para que se respetaran todas las reglamentaciones electorales y por ello los presos recibirán la boleta electoral en un sobre, así como el material para que conozcan sobre las diferentes ofertas electorales existentes, y un sobre adicional para que puedan resguardar la boleta con privacidad.
Agregó que se instalarán las mesas electorales y únicamente podrán acudir las personas que previamente manifestaron sus intenciones de participar en el proceso electoral durante los registros que efectuaron en marzo pasado para organizar la logística correspondiente sobre esta condición.
Asimismo, indicó que este material no será revisado durante las siguientes semanas y será resguardado por las instancias correspondientes para que se evite alguna irregularidad en el proceso y se cuenten los sufragios al igual que el resto de las personas que acudan a las urnas durante el proceso comicial.
Debido a que la situación jurídica delas personas que se encuentran en prisión puede variar, sólo los 133 presos de los penales estatales con mayor población penitenciaria podrán participar en el actual proceso electoral de renovación de la gubernatura.
También te puede interesar: Únicamente 130 presos podrán emitir sus voto
Aunque el IEEH intentó desarrollar este ejercicio en las personas que se encuentran en las cárceles municipales, los responsables de las mismas descartaron la factibilidad del mismo, ya que no existen las condiciones para que puedan emitir sus sufragios correspondientes.