Las presiones inflacionarias externas provocaron un crecimiento en los precios de las gasolinas y alimentos en los últimos meses, así como la escasa competencia entre los oferentes de distintos insumos, coincidieron economistas sobre el encarecimiento de los productos de la canasta básica.
Mario de la Cruz González, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció que las presiones inflacionarias ocasionadas por la guerra entre Rusia y Ucrania han provocado una escasez de combustibles en el mundo, aunado a que el mundo aún se encuentra en recuperación después de la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19.
El académico refirió que esta situación ha generado un encarecimiento de los combustibles, lo que a su vez también impacta en los precios de los productos de la canasta básica como frutas y verduras, lo que ha representado que la inflación general siga al alza.
Sin embargo, el también investigador sostuvo que los crecimientos porcentuales han sido menores en este sexenio con respecto a los gobiernos anteriores, después del mayor encarecimiento que se presentó en los combustibles durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que el fenómeno de la inflación se ha mantenido al alza desde que comenzó la pandemia de Covid-19, por lo que pese a recuperarse desde 2022, las presiones han impulsado los precios finales de los insumos de mayor demanda.
La economista mencionó que se prevé que al cierre de este año se desacelere la inflación, pero no se alcanzarán los pronósticos del Banco de México (Banxico) que contemplaba originalmente alcanzar el cuatro por ciento general de los precios al consumidor.
Al cierre de la primera quincena de este mes la inflación general se ubicó en 4.98 por ciento, la más elevada desde marzo de 2021, estimulada por los precios de los servicios que fueron los que más se elevaron desde que comenzó este año y por ello la inflación podría superar al cierre de julio por encima de la barrera del cinco por ciento.