Los próximos siete años del Instituto Estatal Electoral en Hidalgo (IEEH), seguirán siendo presididos por una mujer, quien será electa a través de una convocatoria que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá, mientras que Francisco Martínez Ballesteros podría retomar su cargo como consejero. “No se está contemplando la vacante de consejería de Hidalgo, ya quela remoción que organizamos el 31 de enero aún no ha quedado firme. Sin embargo, por lo que respecta a la presidencia de Hidalgo sí se incluye”.
Así lo indicó la consejera del INE, Dania Paola Ravel Cuevas, en sesión del INE al explicar que ya tenían contemplado renovar la presidencia del Organismo Público Local Electoral (OPLE), pues concluía el 3 de septiembre de este año.
En la renovación de la presidencia permanente del IEEH en su nuevo periodo que constará de siete años, Hidalgo fue incluido en el bloque de convocatoria exclusivamente para mujeres.
El género designado para presidir cada estado fue por criterios específicos a fin de obtener una igualdad social real. De tal forma que en el IEEH, se aplicó el principio de paridad en la integración total del Consejo General Local.
Con ello, indicó, se mejoran los procesos de selección y se fortalece el compromiso del INE para generar OPLE más incluyentes como paritarios, además, que los procesos serán transparentes en cada una de las etapas respectivas.