De reacciones “fuertes” a leves es lo que sintieron cinco personas entrevistadas al siguiente día de que les aplicaron la vacuna anticovid, versión cubana Abdala, en la jornada de inmunización que hoy concluye en las alcaldías de Mineral de la Reforma y Pachuca, organizada el 11, 12 y 13 de enero por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Debanhi, de 22 años, la tarde del miércoles acudió al centro de salud Jesús del Rosal, para la noche de ese mismo día y la madrugada del jueves, tuvo dolor de cabeza, cuerpo cortado y molestia en el brazo izquierdo “hasta que me que quedé dormida”, narró. No tomó paracetamol.
Con menor intensidad que la joven, Lucía de 84 años, contó que las reacciones fueron dolor de cabeza, de brazo, somnolencia y frío, tampoco lo contrarresto con algún analgésico y antipirético, ella presenta actualmente una infección renal, que está bajo tratamiento.
Quien pasó una noche y madrugada con malestares “fuertes” fue Eduardo, de 52 años, quien recordó que en su cuarta dosis, sucedió lo mismo: dolor severo en el brazo izquierdo donde le inyectaron, está vez el biológico Abdala, cuerpo cortado, calentura, “comezón” en garganta e intenso dolor de cabeza.
Presenta dos comorbilidades: diabetes e hipertensión, comentó.
Sin saber cuántos minutos después de recibir la vacuna, Blanca de 33 años, necesito beber agua por la sensación de sed, y en la noche sintió “piquetes” en las articulaciones así como una inflación en el ganglio izquierdo, para el amanecer se presentó a trabajar, apuntó.
Por último, Oscar, de 58 años, habitante de Pachuca, antes de descansar la noche del miércoles y amanecer del jueves, sintió dolor en las coyunturas de las cuatro extremidades y la inflamación de un ganglio del cuello.
Acudieron, informaron, al centro de salud Jesús del Rosal, ninguno acudió al médico, ya que las enfermeras les anticiparon que podía haber reacciones al biológico.
Únicamente en esos dos municipios hay vacunación, debido a que concentran el mayor número de nuevos enfermos de Covid-19 en esta sexta ola, precisó en su momento la SSH.