La lucha de los activistas en pro de los derechos de los perros en situación de calle en el estado de Hidalgo se plasmará a través del documental estudiantil que se llama “Huellas de Vida”.
En conferencia de prensa, el director Juan Carlos Bautista y el productor, Miguel Abad Bailón, junto con su equipo de trabajo, todos estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la materia de producción del Centro Hidalguense de Estudios Superiores (Cenhies) dieron a conocer que este documental que narra el trabajo de las personas que se dedican a dar voz a los que no tienen como perros y gatos que viven en la calle, se presentará el próximo 7 de julio en el Centro Cultural del Ferrocarril a las 13 horas.
Se dio a conocer por parte de Alba Luisa Jiménez de La Jauría de Balú, que a través de un estudio presentó que hasta el año 2011 tan sólo en Pachuca y Mineral de la Reforma, 12 mil perros se encontraban en situación de calle, cifra que incrementó, por lo que ahora se considera que hay 7 perros callejeros por cada hidalguense.
Si se considera que hasta el 2020, Hidalgo tenía 3 millones 083 mil habitantes, se puede hablar de que hay más de 21 millones de perros callejeros.
Por su parte, Pedro Cortés del Santuario Cuatro Patitas y un Corazón, dijo que a nivel mundial México se encuentra en el tercer lugar en maltrato y abandono de caninos y sólo un 30 por ciento logra tener un hogar.
Mientras que Hidalgo se ubica en el sexto lugar de entidades en el país en donde más se registra maltrato y abandono a perros, lo cual consideran grave.
Señalaron que esperan que no se quede sólo como un proyecto estudiantil y en realidad darle voz a los perros para que se disminuya la problemática de caninos.
El documental narrará el trabajo que realizan todos los días los activistas que aman a los animales, para darles de comer y rescatar a los perros en situación de calle, pero además lograr que una familia los adopte y tengan una mejor calidad de vida.
Los asistentes para conocer este trabajo que realizaron en cuatro semanas en Pachuca, deberán de llevar un kilo de croquetas, las cuales se entregarán a grupos como la Jauría de Balú, Hopeful y el Santuario Cuatro Patitas y un Corazón, entre otros.
Durante este evento, los participantes develaron el cartel del documental Huellas de Vida, una obra dirigida por el grupo Nine Films.