La Secretaría de Cultura anunció que la Feria del Libro Infantil y Juvenil (FLIJ) 2021 tendrá más de 200 actividades a desarrollarse del 24 de septiembre al 15 de octubre, en formato virtual y presencial en 13 municipios.
Primero, las actividades se presentarán en el Centro Cultural Ferrocarril en Pachuca del 24 de septiembre al 3 de octubre y, luego, se trasladarán a otros 12 municipios, concluyendo el 15 de octubre: en Atotonilco el Grandem Huichapan, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, San Agustín Metzquititlán, Tlahuelilpan, Huejutla, Zimapán, Tlaxcoapan y Zacualtipán.
La encargada de la dependencia, Leyza Fernández, informó mediante conferencia de prensa virtual, dijo que el objetivo principal es el fomento a la lectura, pero también fortalecer la producción editorial.
Destacará la participación de los hidalguenses Agustín Cadena, Yuri Herrera y Yanira García junto con la presencia del escritor Juan Villoro.
Se realizará un homenaje póstumo a Adela Calva Reyes, escritora originaria de la comunidad indígena de San Ildefonso Chantepec, Tepeji del Río. Tendrá como invitado especial al estado de Veracruz, que contribuirá con presentaciones editoriales y transmisiones destinadas a compartir sus expresiones artísticas y culturales.
Dentro del programa, se lleva a cabo la conmemoración de los 100 años de la muerte del poeta Ramón López Velarde; el centenario de nacimiento del escritor Augusto Monterroso Bonilla, los 700 años del fallecimiento del poeta Dante Alighieri y el aniversario luctuoso del autor ixmiquilpense Arturo Trejo Villafuerte.
Asimismo, tras la feria del libro, se retomarán las convocatorias a los premios estatales de poesía “Efrén Rebolledo” y de cuento“Ricardo Garibay”.
Las actividades, además de abordar la literatura y el patrimonio cultural de Hidalgo, también están orientadas a temas de inclusión social, diversidad sexual, empoderamiento y género, así como diversidad cultural y serán transmitidas en su totalidad a través de redes sociales.
Para algunas actividades presenciales como talleres, presentaciones editoriales y conciertos, el aforo será limitado y requerirán de un boleto de cortesía disponible a través de la taquilla digital habilitada por la Secretaría de Cultura de Hidalgo.
La feria iniciará con el Leetón 2021, que invita a la población a participar leyendo 20 minutos desde cualquier lugar del mundo, y cerrará con la carrera atlética virtual de 10km, eventos para los que sólo hay que inscribirse a través de la página web cultura.hidalgo.gob.mx.