Conforme a la disposición de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados un total de 87 mil 390 servidores públicos presentarán una declaración fiscal y patrimonial.
Así, los representantes de elección popular como el presidente, alcaldes, gobernadores, diputados y senadores, así como el Congreso de la Unión, Congreso Estatal, Poder Judicial, en las dependencias del gobierno y órganos autónomos.
Al respecto, la Contraloría estatal firmó el convenio con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para uso del sistema de evolución patrimonial de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal, mismo que es de fácil acceso, a través del cual se da seguimiento al cambio en el patrimonio de todos los servidores públicos.
En la actualidad existen tres tipos de declaración patrimonial: la inicial, la de conclusión, y la de modificación patrimonial, y en esta última se presenta en mayo y, según corresponda, existen dos formatos para realizar la declaración, la simplificada y la declaración completa en función del ingreso neto mensual
Por ello, el contralor estatal, Álvaro Bardales Ramírez, expresó que “la declaración de modificación patrimonial es la manifestación que hacemos los servidores públicos de nuestro patrimonio, con la finalidad de verificar su evolución y congruencia entre los ingresos y egresos, así como la revelación expresa del conflicto de interés”.
Para mayo todos los servidores públicos del Poder Ejecutivo de la entidad deberán presentar sus respectivas declaraciones patrimoniales ante la plataforma Declaranet.
En los municipios es a través de la plataforma Declaramun, mientras que el Poder Legislativo y Judicial usarán sus respectivos sistemas habilitados para tal efecto.
De los 87 mil 390 servidores públicos que presentarán sus respectivas declaraciones, 44 mil 363, que representan el 50 por ciento, corresponden a trabajadores de la Secretaría de Educación Pública, 12 mil 490 al sector salud y un total de 30 mil 537, son los restantes de dependencias y 85 entidades paraestatales.
Hidalgo cumplirá con su obligación de 726 servidores públicos del Poder Legislativo; dos mil del Poder Judicial; seis mil 500 trabajadores de la UAEH y 25 mil servidores en los 84 municipios, alcanzado una cifra total de 121 mil 616 personas servidoras públicas que desempeñen un empleo cargo o comisión en las dependencias y entidades de la administración pública estatal.