Hoy durante la conferencia de prensa matutina, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons presentó los modelos y diseños que tendrá el Tren Maya y que serán fabricados en Ciudad Sahagún Hidalgo: el regular Xiinbal, restaurante-Janal, y larga distancia-P’atal.
En seguimiento al proceso de contratación pública del material rodante para servicios de pasajeros del Tren Maya, el titular del organismo presentó públicamente el proyecto que fue asignado al consorcio liderado por Bombardier y Alstom. Según lo expuesto por el funcionario, está previsto que este mega proyecto arranque en diciembre de 2023.
Durante su presentación ofreció detalles sobre el diseño de cada uno de los convoyes del Tren Maya propuestos por la sociedad ganadora, dentro de los cuales se tienen contempladas tres experiencias que permitirán adecuarse a cada uno de los servicios que dará el proyecto, como el transporte social, que estará subsidiado para pasajeros locales, así como el turístico de corta (restaurante) y larga estancia (estadía). “Vieron tres nombres, son nombres mayas para tres tipos de trenes. Todo está inspirado en aspectos de la región.
Aquí sabemos que se inspira mucho en las telas de la cultura maya prevaleciente. Son tres tipos de trenes, el estándar con el nombre Xiinbal que significa “caminar”, el tren restaurante, que es Janal que en maya peninsular significa ‘comer’ y el tren de larga distancia, P’atal, que significa ‘estadía’”, señaló.
El servicio regular Regular-Xiinbal conectará a las personas del Sureste, turistas nacionales y extranjeros con las ciudades y el campo de la región. Se adapta fácilmente y ofrece la máxima comodidad. Tanto los viajeros locales frecuentes, como y los turistas encontrarán al tren fácil de utilizar.
Se garantiza asientos cómodos y conexión Wi-Fi. En tanto, el restaurante-Janal ofrece dos opciones de diseño y varias configuraciones de asientos para permitir un uso óptimo del espacio. Además, tendrá un espacioso pasillo que facilita el flujo de pasajeros y configuración de asientos para cuatro personas, por mencionar algunas particularidades. El servicio de larga distancia o P’atal, permitiría viajar tanto en butacas reclinables como en camarotes para dormir.