Esta mañana, en el marco de la Feria Estatal del Café, fue presentada la Ruta del Café cuyo objetivo es incentivar la actividad económica y promover el turismo en la región Otomí-Tepehua.
Se trata de un proyecto que nació hace cinco años en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo y que se pondrá en marcha en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), así como las secretarías de Turismo y Cultura.
Gloria Segovia y Edmundo Martínez, quienes están al frente del proyecto precisaron que este es un proyecto de desarrollo rural sustentable que apuesta por sacar de la pobreza a esta región del estado.
La Secretaría de Turismo impulsó el trazo de la ruta, la cual, en una primera etapa integrará a los municipios de Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla.
Otro de los objetivos de este proyecto es crear nuevas fuentes de trabajo para las mujeres artesanas y por ende, derrama económica en las comunidades visitadas.
La ruta también ofrecerá la posibilidad de incrementar el turismo rural ofreciendo una alternativa para el etnoturismo, agroturismo y la ecoarqueología.
También te puede interesar: Producción de café enfrenta problemas
Actualmente, son 24 municipios de la Sierra Gorda, Huasteca, Sierra Alta y Sierra Otomí-Tepehua donde hay producción del grano y además es producido por comunidades indígenas. Las condiciones climáticas de la zona, favorecen la producción la producción de las plantas de café.