Por considerar que hubo violación a sus derechos con la aprobación de la reforma electoral y con la consulta, indígenas y personas con discapacidad presentaron juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en contra del Congreso Local, ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
José Alfredo Chavarría Rivero, ciudadano de Hidalgo, interpuso un Juicio en contra de lo que llamó omisión del Congreso del Estado de Hidalgo para establecer en las diversas legislaciones que contemplan la elección de cargos públicos, ya sea por voto popular, designación directa, concurso o demás, de las acciones afirmativas o medidas compensatorias que garanticen que las personas con discapacidad puedan ser postulados como candidatos.
Asimismo, para que sean considerados a un cargo público, bajo el sistema de cuotas, “garantizando de esta forma el derecho de representación y participación política en igualdad de condiciones”.
Su fundamentación contempla citas de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de discriminación, que señala que los estados deben adoptar las medidas de carácter legislativo, social, educativo, laboral o de cualquier otra índole, necesarias para eliminar la discriminación contra las personas con discapacidad y propiciar su plena integración en la sociedad.
Por otro lado, Eric Téllez Hernández, quien se autoadscribe como indígena Otomí del Valle de Tulancingo, presentó impugnación por lo que considera incumplimiento en el que ha incurrido el Congreso del Estado para implementar el Proceso de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas.
Argumentan que no se cumplieron los parámetros constitucionales, convencionales y de los criterios contenidos en las diversas sentencias del TEPJF.