PACHUCA. Investigadoras de toda la República Mexicana expusieron los resultados de sus trabajos sobre la violencia ejercida contra las mujeres, en la primera mesa de trabajo de la XVI edición del congreso nacional de empoderamiento femenino que realizó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) de manera virtual, derivado por la pandemia del Covid-19.
Ana Cristina Aguirre Calleja, profesora investigadora de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y Ana Paula Castillo Pacheco presentaron el trabajo titulado Experiencias de acoso callejero: la percepción de seguridad de las mujeres en Puebla.
Este estudio arrojó resultados que permitieron detectar si existe acoso callejero, de qué tipo, así como los incidentes que se presentan con más frecuencia y las zonas de mayor incidencia.
De acuerdo con el grupo de investigación existe una lógica heteropatriarcal del espacio privado de la comunidad que llega a las calles para tratar de normalizar el comportamiento violento hacia sus integrantes, mediante la creación de mecanismos como la policía de género.
Los resultados dieron a conocer que un gran número de mujeres encuestadas sufrieron acoso callejero, en su mayoría jóvenes y por otra parte, más del cincuenta por ciento dijo que las calles no son espacios donde se pueda transitar libremente.