La riqueza gastronómica hidalguense se reunirá en un solo festival Llénate de Tradición, a presentarse del 24 al 27 de este mes en el Centro Cultural El Ferrocarril, de Pachuca.
Este año es su segunda edición y se presentará la cocina tradicional indígena ñhahñú, otomí, huasteca, nahua, además de bebidas destiladas, pulque, café, lácteos, panadería tradicional, dulces típicos, pescados, antojitos, bocoles huastecos, barbacoa de carnero y las diferentes variedades de tamales de la entidad, señaló Olaf Hernández, secretario de Cultura.
Serán 10 regiones hidalguenses las que engalanen esta riqueza gastronómica, desde la Sierra Otomí-Tepehua, Huasteca hasta Valle del Mezquital, presentándose un total de 73 expositores.
En conferencia de prensa los organizadores mencionaron que el festival se convierte en un espacio para dar a conocer sus productos y este año es una gran oportunidad, porque las fechas coinciden con el Primer Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos con sede en Pachuca, en que estarán 121 pueblos del ámbito nacional con esta denominación.
Las actividades iniciarán a las 10 horas y será complementado con actividades culturales de las distintas regiones. Habrá 25 cocineras tradicionales, 12 conferencias, mesas redondas y demostraciones.
Como parte del festival Llénate de Tradición, se realizará el evento especial Del Cacao al Chocolate, en el que productores darán pormenores de esta delicia y su proceso de producción e importancia en la cultura.