Baile, fiesta, tradición y cultura se vivirán en el Carnaval de Santiago, que se realizará el 18 de marzo y participarán tres mil personas, entre ellas comparsas de otros municipios como Huehuetla y estados como Veracruz, por lo que esperan la visita de al menos 15 mil personas.
Con la novedad de que por primera vez el evento cuenta con un rey, en el evento de Santiago habrá 12 marchas de banda originarias de Apulco, Huehuetla, San Bartolo, Huauchinango, Agua Blanca, Metepec y otros municipios, donde destaca la marcha de Brasil, proveniente de Veracruz, que pondrá danzar a todos los asistentes.
Así como de Puebla, Tlaxcala, el Estado de México y Veracruz; universidades como la Tecnológica de Tulancingo y escuelas secundarias, al igual que academias de baile como Casa Blanca. En cuanto a las comparsas, serán 15 las que darán color y alegría al municipio.
“Es lo que buscan las comparsas que vienen con nosotros, que vivamos la fiesta con ellos. Yo invito a la gente que viene con nosotros y de Santiago Tulantepec, a que interactuemos con ellos, les gusta que bailemos en el desfile”, expresó Dante Cárdenas, presidente municipal de Santiago.
Y sin dejar de lado el apoyo local, se informó que detrás del mercado habrá un espacio artesanal y gastronómico para que más de 50 artesanos de la localidad presenten sus productos y visitantes degusten platillos típicos de la región.
Por todo esto, el Carnaval 2023 espera una derrama económica cercana a los dos millones de pesos, comparada con la inversión de 800 mil pesos que el ayuntamiento y patrocinadores lograron. Respecto al programa, a las 10:30 en la explanada de la plaza municipal se hará una exhibición de marchas de banda y posteriormente, a las 03:00 pm iniciará el tradicional desfile.