Norma Aceves, diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa que busca impedir que se despida o se haga renunciar a una persona de su trabajo por razones de edad, género, discapacidad o pertenencia a pueblos indígenas.
Aceves expuso que según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones, en el 2021 el 70 por ciento de las mujeres de 15 años y más, han experimentado a lo largo de su vida, al menos una situación de violencia o discriminación.
Dijo también que de acuerdo al Inegi, 15 de cada 100 hablantes de lengua indígena son trabajadores sin pago, mientras que el 33 por ciento reportó que fueron tratados con desprecio por ser indígenas.
Añadió que una de cada 10 personas con discapacidad cognitiva o mental trabaja, mientras que las personas sin discapacidad ocupan más lugares laborales.
Por ello, la diputada por Hidalgo remarcó que su iniciativa tiene la finalidad de contribuir al fortalecimiento de los mecanismos de atención, prevención y erradicación de cualquier tipo de discriminación en el empleo, al homologar diversas disposiciones en la Ley Federal del Trabajo.