Presencia de Guardia Nacional en el Arco Norte disminuye accidentes y robos

Luego de bloqueos para exigir más seguridad en las carreteras federales

Sonia Nochebuena 

  · domingo 29 de octubre de 2023

Sigue pendiente plaqueo / Eduardo de la Vega

Tras realizar, en meses anteriores, manifestaciones y bloqueos por parte de los integrantes de la Alianza Mexicana de Transportistas (AMOTAC) Hidalgo para exigir entre otros puntos, mayor seguridad en carreteras federales, se ha logrado disminuir accidentes y robos debido a que hay mayor presencia de la Guardia Nacional (GN).

El secretario general de la AMOTAC, Gerardo González García, explicó que desde hace un par de meses elementos de la GN tienen más presencia en diversos puntos de la carretera federal Arco Norte, en los tramos correspondientes a Hidalgo. Calculó que ha bajado un 30 por ciento respecto a los primeros seis meses del año.

“La GN no salía y según estaban esperando órdenes, pero con las mesas de trabajo empezaron a realizar rondines y operativos, sobre todo para la prevención de accidentes, porque no lo hacían, no estaban haciendo su trabajo. Estos operativos son indispensables tanto para el transporte de carga y particulares”.

También otros de los logros es la eliminación del cobro por el uso de rampas de frenado de emergencia, las cuales están instaladas a un costado de la carretera para detener los vehículos pesados o particulares con falla en el sistema de freno, pues oscilaba entre 150 y 250 mil pesos, según el estado.

Queda pendiente el plaqueo en transporte de turismo porque la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), argumenta que no cumplen con las características.

“Estamos en pláticas con la Secretaría para ver que dispositivos se colocarían a los autobuses para que circulen y no seamos sujetos a extorsiones. Hay una reglamentación que se llama Constancia Físico Mecánica, la cual aprueba que la unidad está en buenas condiciones y que no está en riego para circular en las carreteras”.

TEMAS