Presas no disminuyen capacidad por lluvias

Las siete grandes ubicadas en la entidad promedian un nivel de almacenaje de 100.48 por ciento

Sonia Nochebuena

  · jueves 30 de septiembre de 2021

Tres mantienen liberación de agua. / Foto: Blanca E. Gutiérrez

De acuerdo al reporte diario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las siete grandes presas en la entidad promedian un nivel de almacenaje de 100.48 por ciento y tres de ellas, la Endhó, Rojo Gómez y La Esperanza, mantienen la liberación de agua que va hacía los canales que atraviesan los campos de cultivo.

En el caso de Endhó, ubicada entre los municipios de Tula de Allende y Tepetitlán, tiene un nivel del 103.3 por ciento con un derrame de 122.27 metros cúbicos por segundo (m3/s); Rojo Gómez, en Alfajayucan, tiene 99.9 por ciento y un desfogue de 10.0 m3/s.

La Esperanza, entre los municipios de Tulancingo y Cuautepec, llega su capacidad a 100.2 por ciento y un derrame de 0.8 m3/s.

Según la dependencia todavía la próxima semana se prevé lluvias intensas en la entidad, por lo que el nivel de estos cuerpos de agua podría aumentar su volumen.

Respecto a las otras cuatro presas, la Taxhimay, en Villa del Carbón, Estado de México, pero que sus aguas sirven para riego de cultivos en Valle del Mezquital, su capacidad es de 99.7 por ciento; Requena, en Tepeji del Río, de 98.6 y Vicente Aguirre, en Alfajayucan, de 100.9 por ciento.

Mientras que la presa Zimapán, también conocida como Fernando Hiriart Valderrama, su capacidad es de 94.9 por ciento. Ninguna de las cuatro tiene desfogue o derrame.

La Conagua informó que mantiene monitoreo en el río Tula derivado de las crecida que pudiera tener por las lluvias en los tramos de los municipios de Tula de Allende, Ixmiquilpan y Tasquillo.

TEMAS