En promedio las presas en la entidad tienen un almacenaje del 97.81 por ciento. Solo una, La Esperanza, marca el 100 por ciento de máxima capacidad con una liberación de agua del 0.08 metros cúbicos por segundo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Hidalgo.
Del resto de las presas, que son cinco operadas por Comisión, la Taxhimay, ubicada en Villa del Carbón, Estado de México pero que sus agua irrigan los plantíos del Valle del Mezquital, tiene un nivel del 99.4.
Sigue la Rojo Gómez, en Alfajayucan, con 99.2; Requena, localizada entre en Tepeji del Río, tiene el 97.9, la Endho, en Tula de Allende, 99.8 y La Vicente Aguirre, en Alfajayucan, con 94.7 por ciento.
La presa Zimapán, que es una hidroeléctrica operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene un almacenaje del 95.2 por ciento.
También te puede interesar: Recorren sitios de riesgo en la Endhó y río Tula
En cuanto a los niveles del Río Tula a la altura de los municipios de Ixmiquilpan y Tasquillo, es de 0.80 y 1.85 metros, respectivamente. En este sentido la Conagua consideró que los niveles son de óptimos y es acorde a la temporada de otoño-invierno.