Las presas administradas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Hidalgo y la de Zimapán de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), concluyen enero del 2023, con un almacenamiento del 65.3 por ciento considerado como un buen nivel, informó la dependencia.
Las presas con mayor volumen de líquido es La Esperanza, ubicada en Tulancingo y que es utilizada para el riego de más o menos 450 hectáreas, tiene 93.8 por ciento de capacidad; en segundo lugar Javier Rojo Gómez, también en este municipio, tiene 92.8 de almacenamiento.
Sigue Endhó, entre Tula y Tepetitlán para el riego de una parte de sembradíos del Valle del Mezquital, tiene 85.1 por ciento; las que menos tienen y que también es para el riego, es Taxhimay, Vicente Aguirre y Requena, ubicadas en Estado de México, así como los municipios hidalguenses de Alfajayucan y Tepeji del Río, con 53.2, 37.7 y 19.1 por ciento.
En general, el almacenaje incrementó 23.1 por ciento más en comparación con diciembre del 2022, cuya porcentaje fue de 42.2, siendo la presa Requena con el menor líquido, 17.4.
Aún así, en el reporte quincenal de sequía con corte del 27 de enero del año en curso, la CONAGUA informó que 33 de los 84 municipios tienen sequía anormal, varios de ellos con vocación agricultora como es Ixmiquilpan, Tula, Alfajayucan y Tulancingo.
Los demás son Son Acatlán, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Chapantongo, Chilcuautla, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Huichapan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Nopala, Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, , Zempoala y Zimapán.