En general el almacenamiento de las presas en Hidalgo están al menos del 50 por ciento de su capacidad, siendo la Vicente Aguirre, ubicada en Alfajayucan, la que menos agua tiene, con el 36.6 por ciento del total de su capacidad,
No obstante, la que aumentó y rebasó su capacidad del 100 por ciento fue la presa Endhó, en Tula de Allende, cuya almacenaje actual es de 101.2 cuando el pasado 8 del presente mes fue del 100.8, por lo que tuvo un incremento de 0.4 por ciento, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Hidalgo.
Esta es la segunda más grande de la entidad con una capacidad máxima de 182 millones de metros cúbicos de líquido y el 80 por ciento de esta agua es destinada a riego para los municipios del sur de la entidad.
El resto de las presas que están al menos del 50 por ciento son Taxhimay con el 48.1; Requena, con el 45.2 y la que sobrepasa, es la Javier Rojo Gómez, con 56.9 por ciento. Estas presas son operadas por Conagua, mientras que la presa Zimapán, con un almacenaje del 77 por ciento tiene como responsable a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por ser generadora de energía.
El líquido de las presas, en su mayoría, se utilizan para riego en la siembra principalmente maíz, frijol, alfalfa, avena, chile, tomate; menor medida, trigo y calabacitas en los municipios del sur de la entidad y del Valle del Mezquital como Ixmiquilpan.