A punto de llegar el 31 de diciembre del año 2023, las presas en el estado de Hidalgo habrán de cerrar al 70% de su capacidad, en promedio.
De acuerdo con el último reporte oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el embalse Vicente Aguirre registra el 2.9 por ciento de líquido disponible para regar tierras de labranza.
En contra parte, las tres con mayor almacenaje de agua son: En primer lugar la Endhó al reportar el 92.4 por ciento, en segundo punto es la Rojo Gómez con el 63.6 por ciento y en tercer lugar la Taximay con el 58.3 %.
Mientras que la Requema, localizada entre los municipios de Tepeji del Río y Tula de Allende, se encuentra con el 28.7 por ciento.
Y la presa denominada La Esperanza, clavada en Cuautepec de Hinojosa, está al 100 por ciento de su capacidad de los seis embalses hidalguenses mencionados y reconocidos por la Conagua en su reporte semanal.
Otra de las presas de Hidalgo con trascendencia nacional es la hidroeléctrica de Zimapán nombrada Fernando Hiriart Balderrama, líquido que no es utilizado para el riesgo agrícola.
Este embalse registra el 70% de su capacidad actualmente.
Almacenamiento Por Debajo del 2022
Las seis presas asentadas en Hidalgo aún no llegan al porcentaje de agua registrado en esta misma fecha, pero en el año pasado.
Acorde al último reporte semanal del 2023 emitido este miércoles por la Conagua, el año pasado se registró 247 millones 697 mil metros cúbicos entre la Taximay, Requena, Endhó, Rojo Gómez, Vicente Aguirre y La Esperanza.
En este 2023 a cuatro días de concluir el año, el reporte indicó 228 millones 497 mil de metros cúbicos de agua, una diferencia de 19.2 millones de metros cúbicos.
A excepción de La Esperanza que ya llegó al 100% de su capacidad, cerrará el año 2023 por arriba al 2022.
Respecto a la presa Endhó, siendo la más grande de superficie en Hidalgo, ubicada en el municipio de Tula de Allende, su almacenamiento aún no llega al registro del año pasado.
El año pasado llegó hasta los 170 millones 925 mil metros cúbicos de agua, en tanto el resto de las presas hidalguenses estuvieron por debajo de la mitad de su capacidad, pues la Rojo Gómez llegó al 39%, Taxhimay el 20.2%, mientras que la Requena y la Vicente Aguirre estuvieron por arriba del 8 por ciento.
Lluvia
Vale mencionar que de acuerdo con el pronóstico del tiempo de la Conagua, las posibilidades de lluvias en los siguientes días continúan, lo que permitiría crecer la reserva de líquido disponible para el próximo ciclo agrícola.