De las siete presas que se ubican en Hidalgo, la de Vicente Aguirre es la que se reporta el menor porcentaje de ocupación con el 21.4 por ciento de su capacidad, por lo que se ubica también entre las más vacías a nivel nacional, de acuerdo con el reporte diario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El reporte federal reveló que la presa de Vicente Aguirre ha sido la que menor acumulación ha reportado con tres mil 803 metros cúbicos, inferior a la cifra documentada en el mismo periodo del año pasado con 14 mil 420 metros cúbicos, y su extracción acumulada de 17 mil 449 metros cúbicos.
La situación de la presa Vicente Aguirre se contrapone con la condición actual de La Esperanza, la cual se ubica en la región Golfo Norte con el 106.3 por ciento de su capacidad, es decir, que se encuentra por encima de sus niveles permitidos y es la única que ha superado sus indicadores.
La capacidad actual de la presa Vicente Aguirre se encuentra con 17 mil 800 metros cúbicos, la cual se encuentra por debajo de los indicadores de los demás espacios de acumulación de líquido, aunque la de La Esperanza tiene tres mil 920 metros cúbicos, es decir, que tiene menor capacidad de acumulación.
Las cinco presas que se sitúan en la región de las aguas del Valle de México la que se encuentra con los indicadores más elevados con el 87.5 por ciento de su capacidad con la Endhó, que contabiliza 182 mil 900 metros cúbicos, mientras que el resto están por debajo de la mitad de su capacidad.