Las comunidades aledañas a la presa Vicente Aguirre en la actualidad sufren un panorama desolador, ya que sus actividades económicas primarias radican en ganadería, pesca y agricultura.
Las comunidades aledañas a este embalse como Zozea, Buenavista, La Huapilla, San Antonio Corrales La Nopalera, utilizan este espejo de agua con fines agropecuarios.
En la comunidad de Zozea de ha formado una sociedad cooperativa que con más de cincuenta socios que se dedican a la piscicultura, quienes obtienen ingresos de la pesa comercial y del turismo.
Este espejo de agua les brinda empleo, los pesadores informaron que el año pasado esta presa fue el primer lugar en la producción de peces, sin embargo en la actualidad casi esta en extinción.
Cesar Olguín Nicolás, presidente de la asociación informó que el gobierno les ha informado que la prioridad es la agricultura, por lo que los socios han tenido que emigrar a otros municipios, estados o países para poder tener un ingreso para sus familias.
Este embalse también cuenta con servicio de lanchas turísticas que da el servicio de viajes en botes por la presa, que en la actualidad se encuentran fuera de servicio.
Los pescadores y prestadores de servicios turísticos han engrasado la madera de los muelles con grasa quemada, lugar donde embarcan sus botes, con la esperanza que el cielo los socorra con agua de lluvia.
Este embalse esta a punto de secarse en el lugar sólo deambulan pastores de cabras y ovejas, quienes aprovechas los lodazales donde anteriormente hubo agua para pastar sus rebaños.