Con la utilización de la mosca de fruta, alumnas de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM evaluaron la genotoxicidad (capacidad de ocasionar daño en el material genético) del agua de la presa La Estanzuela, en Hidalgo, donde localizaron metales pesados, el de mayor presencia fue el aluminio, además de cobre y zinc.
Su proyecto “¿El agua contaminada puede ocasionar mutaciones en los genes?”, investigación que se originó en el Laboratorio de Genética y Evolución de la FC, con la asesoría de la académica Diana Patricia Ascencio Gorozpe, obtuvo el primer lugar en el concurso Expociencias CdMx 2020, en el área de biología.
Para este estudio, las universitarias aplicaron el ensayo de mutación y recombinación somática (SMART, por sus siglas en inglés) en el organismo modelo Drosophila melanogaster (mosca de la fruta), lo cual permitió evaluar la existencia de los metales. Las jóvenes científicas en formación: Elena Flores Callejas, María Fernanda Olivares Flores, Ana Cecilia Luis Castañeda y Alejandra del Rocío Rivera Estrada efectuaron tres muestreos del agua superficial y profunda en diferentes épocas del año, de la presa ubicada en el municipio de Mineral del Chico.
A partir de las muestras del vital líquido (estándar y de alta bioactivación en concentraciones de agua del 100 por ciento y 50 por ciento) se realizó el ensayo empleando dos cruzas del insecto (modelo biológico). “Drosophila tiene marcadores genéticos localizados en sus alas, y si éstos se alteraban al someter a la mosca de la fruta a esa agua, implicaba que en esa presa existe un potencial genotóxico”, explicó Alejandra del Rocío Rivera Estrada.
Mediante esa metodología y la evaluación de parámetros fisicoquímicos del agua, se determinó la presencia de metales pesados en gran cantidad, principalmente aluminio, incluso que sobrepasa lo establecido por la NOM-127-SSA1-1994; también se observó cobre y zinc. Estos resultados indican que el agua de la presa es genotóxica, capaz de inducir mutaciones en el modelo biológico, acotó.
Ana Cecilia Luis indicó que La Estanzuela abastece a los municipios de Pachuca y Mineral del Chico; sin embargo, no existían estudios biológicos en torno a los parámetros fisicoquímicos, de ahí la importancia de este proyecto en Drosophila melanogaster, “pues si a ella esta agua la mutó implica que a nosotros, como seres humanos, que tenemos muchas homologías genéticas con la mosca de la fruta, nos producirá un nivel de genotoxicidad; aunque aún es necesario averiguar de qué manera”.
A su vez, María Fernández Olivares expuso que existe evidencia de la contaminación de la presa en un estudio, por la presencia de distintos compuestos químicos. No obstante, sus efectos en modelos biológicos han sido poco estudiados, y precisamente “eso fue lo que hicimos con Drosophila melanogaster”.
Elena Flores Callejas comentó que el trabajo galardonado es un proyecto con varios años de progreso, y es parte de la tesis de licenciatura de la asesora del equipo. Por la obtención del primer lugar en Expociencias CDMX 2020 representarán a la UNAM y a México en la International Science and Invention Fair (ISIF) 2021, que se efectuará en Indonesia en noviembre próximo.