Durante este año, la presa Endhó, ubicada en la región de Tula, se mantuvo como la de mayor contaminación en el estado, con 35 por ciento de contaminantes de las siete presas de la entidad, de acuerdo con datos estadísticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El reporte reveló que la Endhó, que almacena hasta 182 millones de metros cúbicos, contribuye a regular los niveles de excedencia de agua del Emisor Central de la Ciudad de México, por lo que 80 por ciento del agua de la cuenca está destinada al riego.
Asimismo, detalló que 68 por ciento de las aguas residuales son descargadas en Atitalaquia, mientras que Atotonilco de Tula vierte 50 por ciento de las bacterias fecales y 46 por ciento de las empresas de jurisdicción federal reportan descargas de agua residual. La Conagua detalló que la presa Endhó se encuentra en un 90.4 por ciento de la capacidad del espacio de desechos sólidos, por lo que es el cuarto depósito de líquido de la entidad con mayor porcentaje de almacenamiento, solo por debajo de la Rojo Gómez, la Vicente Aguirrey La Esperanza, ubicadas en Chilcuautla, Alfajayucan y Tulancingo, respectivamente. Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) refirió en su diagnóstico general sobre contaminación de la región de Tula que existen ocho pozos de agua potable con niveles de plomo arriba de la norma ambiental mexicana.
De acuerdo con el diagnóstico de la Semarnath, se requieren 13 mil 680 millones de pesos de inversión a corto, mediano y largo plazos para su limpieza, por lo que durante las últimas semanas se fumigó el mosco cúlex con una inversión de 30 millones de pesos. La institución estatal contempla distintas obras hidráulicas, como la construcción de plantas potabilizadoras, pozos urbanos en Tepeji, Tepetitlán, Chapantongo y Tula, así como en las zonas ribereñas de la presa y una planta de tratamiento de aguas residuales El Caracol para proteger, en caso de inundaciones, en el túnel Emisor Oriente. La presa Endhó se ubica en la región de Tula, la cual fue decretada como zona de emergencia ambiental por la Semarnat federal y anunció la restauración ecológica con distintas acciones en colaboración con el gobierno estatal, ya que operan empresas que