Jaltocán, Hgo.- Cien millones de pesos utilizados en la presa que se construyó para que las familias de la cabecera municipal de Jaltocán supuestamente tuvieran agua en sus domicilios particulares todos los días, sin embargo, a la fecha es inoperante y no almacena agua por las grietas que tiene en su cimentación.
Así se pronunció el actual regidor de la presidencia municipal de Jaltocán, Miguel Ángel Monterrubio Damaso, quien aseguró que dentro del ayuntamiento local no hay evidencian del proyecto por ningún lado, pues nadie sabe que empresa constructora hizo esta edificación que a la fecha no funciona y mantiene a las familias sin el vital líquido.
Monterrubio Damaso aclaró que actualmente la administración ocupa el sistema de agua anterior, porque el nuevo fue más problemas que beneficios, ya que por donde quiera hubo fugas que nunca se arreglaron, por lo que se optó por utilizar la tubería pasada; no obstante, la distribución a disminuido considerablemente.
El representante popular indicó que ahora acudirá directamente hasta las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), para saber porque la constructora se fue de Jaltocán y la dejó sin funcionar, ya que era su obligación probarla delante del comité que se formó.
Cabe destacar que los usuarios de los barrios de la zona urbana de Jaltocán reciben una o dos veces agua a la semana en sus viviendas y negocios, pero ahora con la falta de lluvia disminuyo hasta un día, lo que ya causó inconformidad entre la población de este municipio.