TEZONTEPEC DE ALDAMA, Hgo.- A raíz de que personas adultas de la colonia San Juan de esta ciudad preparaban el tradicional pescado a la cazuela o a las hierbas desde hace décadas, mi familia y yo al igual que muchos pobladores de este municipio lo continuamos preparando de manera artesanal a leña y preservando esta tradición gastronómica, ya que este platillo es exclusivo de aquí y nació en este sector habitacional hace más de cincuenta años.
Además que se continúa enseñando a las nuevas generaciones de habitantes la receta de cómo elaborar el alimento clásico de esta época del año.
En esos términos se expresó, ayer, el cocinero tradicional Fernando Santiago Cuellar, quien agregó que para la elaboración hecha a mano del pescado a la cazuela o a las hierbas que consta del ejemplar típico carpa se cocina a base de leña y no en estufa.
Señaló que los ingredientes básicos para este platillo regional son ajo, cebolla, jitomate, chiles, pescado y las tradicionales hierbas de olor.
“Se comienza a freír la cebolla, ajos y chiles y luego se le ponen cuatro hierbas de olor que son yerbabuena, perejil, tomillo y mejorana y posteriormente se le añade al guiso jitomate por lo menos cinco kilogramos y se coloca la cantidad necesaria de carpa. Mínimo son dos horas y media para cocinar este tradicional platillo” indicó el entrevistado.
El cocinero tradicional refirió que lleva al menos diez años ininterrumpidos preparando este clásico guisado junto con su familia, además que también elaboran tamales de ximbo de pescado de carpa y bagre.
Incluso, dijo, instalaron su propio negocio familiar ubicado en la colonia San Juan de la cabecera municipal de Tezontepec de Aldama.
El hombre de edad madura finalizó diciendo que ojalá las nuevas generaciones de pobladores continúen preservando esta tradición de elaborar el mencionado platico típico gastronómico.