Preparan Viacrucis Viviente en el barrio Las Lajas de Pachuca

Cumplen 45 años de tradición

Claudia Martínez / El Sol de Hidalgo

  · domingo 24 de marzo de 2024

En Las Lajas ya se preparan para personificar la Muerte de Cristo | Wendy Lazcano / El Sol de Hidalgo

El barrio de Las Lajas de Pachuca es uno de los más representativos en la capital del estado.

En este lugar considerado como barrio alto, los vecinos llevan 45 años dando vida a los personajes del Viacrucis Viviente, ya que iniciaron con esta tradición en 1980.

Quienes participan en las actividades de la Muerte de Cristo, llevan meses en la preparación para lograr, como cada año, representar lo más real posible estos pasajes bíblicos.

El Viacrucis de Las Lajas es uno que causa más expectativa por lo que miles de personas llegan a este lugar ubicado al norte de la ciudad de Pachuca, para subir junto con los personajes al cerro de El Lobo.


Programa de actividades de Semana Santa

Las actividades comienzan este 24 de marzo con la celebración del Domingo de Ramos, que iniciará a las 10:00 de la mañana con un recorrido desde la mina del Lobo en la antigua carretera al Real del Monte para pasar por Pedro Escobedo y Primero de Mayo hasta llegar a la capilla del barrio para continuar hasta la iglesia San Francisco.

El lunes 25 de marzo a las 20:00 horas realizan los pasajes de Jesús selecciona a sus apóstoles y el de Jesús y los niños.

El martes 26 de marzo los de Jesús en el desierto, la Multiplicación de los panes, Samaritana y la Mujer adúltera, que empezarán a las 20:00 horas.

Para el miércoles 27 de marzo a las 20:00 horas se personificará la curación de un ciego y un paralítico, la resurrección de Lázaro y la de Jesús libera a los esclavos.

El jueves santo, las actividades iniciarán a las 20:00 horas con la despedida de María, el lavatorio de los pies de los apóstoles, la última cena, la traición de Judas, oración del huerto, el proceso de Annas y el encarcelamiento de Jesús.

El Viacrucis viviente comenzará a las 11:00 horas el 29 de marzo. La salida será desde el foro, pasará por Pedro Escobedo y Centenario hasta llegar a lo más alto del cerro, en donde se hará la crucifixión de Jesús. Durante el recorrido se harán las tres caídas antes de ser puesto en la cruz.

Posteriormente bajarán el cuerpo de Cristo para llevarlo a la Cueva donde los asistentes podrán verlo, de acuerdo con los organizadores.

Quien representará a Cristo en este Viacrucis Viviente tendrá que cargar una cruz de más de 100 kilos y recorrer tres kilómetros en subida.

El sábado 30 en el barrio Las Lajas se realiza la ya tradicional quema de Judas a las 19:00 horas para concluir con la celebración del Domingo de Resurrección el 31 de marzo.