El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo(IEEH) y el Instituto Nacional Electoral(INE) recibieron la documentación y los materiales electorales que se enviarán a los cuatro penales para los presos que desean votar por la persona que ocupará la gubernatura de la entidad.
El consejero electoral del IEEH, Alfredo Alcalá Montaño, informó que las dos instituciones electorales han recibido la documentación pertinente para enviar más de mil 500 boletas a los penales de Pachuca, Tulancingo, Tula y la Huasteca del 16 al 18 de mayo.
El funcionario electoral explicó que los reos que manifestaron sus intenciones de participar en el actual proceso electoral recibirán dos sobres que contendrán la boleta electoral para que ejerzan su voto, así como material electoral sobre las ofertas electorales existentes para que elijan en las mesas que se instalarán en los centros de reclusión.
De acuerdo con el representante del IEEH, en los siguientes días se enviarán paquetes electorales para los presos que no han sido sentenciados puedan elegir de forma libre a las personas que ocuparán la gubernatura del estado los siguientes seis años.
Previamente, la presidenta provisional del IEEH, Ariadna González Morales, indicó que se contarán con observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para que se respeten los derechos humanos correspondientes.
También te puede interesar: Reos sin sentencia votarán en mayo
En total participará la población penitenciaria de los cuatro penales que son administrados por la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), sin embargo, se descartaron las cárceles municipales al no contar con las condiciones adecuadas para este ejercicio.