TETEPANGO, Hgo.- El grupo cultural Tetepango Sin Fronteras alista la XIII edición de la tradicional Feria del Atole y el Tamal, los próximos 2 y 3 de febrero, para dar a conocer la riqueza gastronómica de este municipio del estado de Hidalgo.
Carmen Nunila Reyes Galindo, organizadora de la actividad, explicó que el evento se llevará a cabo en el Teatro al Aire Libre Benito Juárez García y en la explanada de la Avenida Zaragoza, en la cabecera municipal de Tetepango. “Comenzará el próximo sábado 2 de febrero, a partir de las tres de la tarde, y el domingo 3, a las diez de la mañana.
El objetivo es preservar el sobrenombre que dignamente identifica a los tetepanguenses, como “atoleros”, dijo la informante.
Señalo que, además, se fortalecerá la identidad y cultura del municipio a través de una feria con variados y exquisitos sabores de atoles y tamales, empleando como materia prima el maíz. “De igual manera para promover y preservar la expresión festiva de la gastronomía local, de la región del Valle del Mezquital, del estado de Hidalgo y de México”, citó Reyes Galindo.
Entre los atoles que se expenderán a los visitantes, a precios accesibles, dijo, se encuentran el de pinole de maíz, elote, champurrado, amaranto, alpiste, tapioca, limón, pétalo de rosa, mango con tapioca, papaya, tejocote, durazno con rompope, ajonjolí, chocolate y coco.
Asimismo, se ofrecerán tamales de masa salada, de frijoles con longaniza de jabalí, barbacoa, escamoles con nopales, conejo en salsa de xoconostle en maíz apastillado, caracoles, camarón con pulpo a la diabla, frijoles con salsa de chinicuiles y cochinita pibil.
También de encacahuatado con cerdo, chile relleno, flor de maíz con queso, cabeza de cerdo en adobo, guajolote en mole, oaxaqueños, chile en nogada, zacahuil, frijoles con longaniza, cueritos, entre otros. Del mismo modo los tradicionales de chile verde y rajas, en tanto que en masa dulce los asistentes a la feria podrán probar los de zarzamora con queso, nata, piña colada, dátil con queso y muchos dulces sabores más.
La entrevistada precisó que estas creaciones gastronómicas serán expuestas por cocineras tradicionales locales y foráneas, y estudiantes de Gastronomía.
Carmen Nunila Reyes señaló que este año la feria llevará el nombre de Eugenia Catalina Montoya Barrera, integrante del grupo Tetepango Sin Fronteras, que desafortunadamente falleció el 16 de septiembre de 2018.
Indicó que su compañera inmortalizó recetas de atole de limón, piñón, naranja y miel, y pétalos de rosa, plasmadas en el recetario El Atole y el Tamal 2010. De igual forma fue ponente en el taller transgeneracional de elaboración de atoles y tamales tradicionales, ante estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
También fue activa promotora de este evento anual, proyectando al municipio y su legado intergeneracional. Ganando igualmente el segundo lugar en la cuarta edición de la feria, con el atole de pétalo de rosa y el primer lugar con el atole de xoconostle con manzana, en la séptima edición de la feria.
La organizadora agregó que a la par de la festividad, se llevará a cabo un programa cultura, en el que habrá exhibición de floreo de reata, mariachis, conferencias, presentaciones dancísticas, teatrales y musicales con la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo.
De la misma manera se contará con un área artesanal, donde los visitantes podrán encontrar pan artesanal, pan de fiesta, tallado de madera, bordado, tejido, bisutería, entre otras expresiones de arte popular.