Las fiestas decembrinas están plagadas de distintos simbolismos religiosos, por ello, además de la colocación del tradicional nacimiento y árbol de Navidad, algunas familias pachuqueñas invierten también en la corona de adviento; este año han gastado hasta 200 pesos por una de ellas.
En ese sentido, Doña Gabriela Flores, recorrió algunos puestos del centro de la ciudad, para adquirir los elementos necesarios: "Ya llevo las velas y el listón, solo me faltan las ramas, las compraré artificiales", dijo.
"Hasta ahorita he gastado 60 pesos, iba a comprarla ya hecha pero estaba muy sencilla para lo que costaba, mejor la decoraré con algunas nochebuenas que tengo en casa", comentó.
De igual modo, Flores indicó la importancia de ésta práctica: "La mayoría la usa solo para decorar, algunos ni le ponen las veladoras, la ponen en las puertas, pero lo importante es hacer la reflexión, la oración", explicó.
Por su parte, Isabel García, optó por comprarla ya hecha: "Se la encargué a la señora que me viste a mi niño Dios, la pedí de color rosa porque hace juego con mi decoración de este año… me costó 200 pesos", externó.
La corona de adviento consiste en una estructura redonda de color verde que representa la esperanza, la cual está formada de ramas artificiales o reales de abeto o pino, simbolizando la eternidad de Dios.
A su vez, el listón rojo hace referencia al amor que envuelve a Dios con cada individuo y se estima que la luz de las cinco veladoras, aminora la obscuridad provocada por el pecado, cada una de ellas, representan las semanas de adviento, antes de la víspera de Navidad.
Las de color lila o morado, deben ser tres, indican el periodo de espera y transmutación; la de color rosa, significa la alegría por la llegada del niño Jesús y la que va en el centro de la corona, es en tonalidad blanca, reflejando la pureza Este año, el proceso de adviento iniciará el 27 de noviembre, fecha en que se encenderá la primera vela.