La organización Quórum convocó a informarse y en su caso, acceder a la PrEP (Profilaxis Pre Exposición), una estrategia de prevención del VIH, que según datos del Censida reduce en más del 94 por ciento el riesgo de contraer el padecimiento.
La agrupación también reiteró el llamado a hacerse la prueba para realizar una detección oportunidad del virus, lo que favorece la toma de mejores decisiones.
El presidente fundador de la agrupación, Arlan Cruz Olvera precisó que este tratamiento, que consiste en una pastilla que se toma de manera programada, ya estaba disponible desde hace algunos años, pero de inicio solo estaba disponible para derechohabientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
No obstante, ahora es posible acceder al pero en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual de manera gratuita. “Obviamente no solo es llegar y te lo dan, tienes que responder a algunas pruebas y entrevistas para saber si eres candidato”.
De acuerdo con datos del Censida, la Profilaxis Pre Exposición está disponible para hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero, así como trabajadoras y trabajadores sexuales, personas con mucha actividad sexual y uso irregular del condón.
También pueden recibirlo personas que asisten a fiestas o lugares de reunión con intercambio de parejas sexuales y consumo de sustancias o alcohol antes o al momento de sostener relaciones sexuales y personas cuya pareja tiene VIH, se encuentre o no en tratamiento.