Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), dijo estar alarmado por el incremento en las muertes maternas, toda vez que “ha sido considerable” principalmente las asociadas a Covid-19.
En una charla que mantuvo con miembros del Colegio Médico Hidalguense, Benítez Herrera comentó que la pandemia “no es un pretexto para descuidar otros indicadores” y expresó que “una situación que nos alarma muchísimo es el incremento en la muerte materna”.
Aseguró que el incremento se dio antes de la vacunación a las embarazadas; no obstante, será algo que impacte directamente en los indicadores.
“Todo mundo en el área de salud pública (sabe que) es uno de los principales indicadores para evaluar la eficiencia y eficacia de un gobierno en la atención de su población, es algo que nos ha preocupado, estamos tomando cartas en el asunto”.
De acuerdo con las tablas de Salud, se debe vacunar a un total de 19 mil 930 mujeres embarazadas, de las cuales 14 mil 922 ya tienen la primera dosis lo que equivale al 75 por ciento, y solo 9 mil 674 cuentan con la segunda dosis, cifra con la que no se alcanza ni el 50 por ciento de cobertura.
El pasado 5 de octubre, este medio de comunicación, informó que en Hidalgo, aumentó el número de muertes de mujeres asociadas a la maternidad en un 166 por ciento en este 2021, ello con base en el informe semanal de notificación inmediata de muerte materna, en ese momento se reportaron 24 casos, 8 asociados a Covid-19. Sin embargo, la cifra fue actualizada y son 23 muertes.
Mientras que a la misma fecha en 2020, se habían contabilizado un total de nueve muertes maternas, tres asociadas a coronavirus.
La cifra de 2021, supera incluso el total de defunciones maternas que se registraron en 2019 que fue de 16 y en 2020, que alcanzó las 11 muertes de mujeres.
Las causas principales de muerte son Covid-19 (ocho en el caso de Hidalgo), edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio.
El reporte indica que las muertes maternas se presentan en mayor número en los hospitales del sector salud local, ya que sumaron 15 fallecimientos; seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con tres reportes, una más en IMSS Bienestar, otra en el ISSSTE, una en servicio particular y tres aparecen con la leyenda “sin atención y otras”.