TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- El Secretario de Educación Pública en el Estado de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, realiza una gira de trabajo de dos días por la región Tula donde hará entrega de mobiliario, equipamiento y obras por 15 millones de pesos. Y anunció que regresando de vacaciones durante tres meses se implementará un programa de prevención de adicciones, que busca advertir sobre el riesgo del consumo de fentanilo.
El Secretario entregó ayer recursos a dos escuelas públicas de Atotonilco de Tula y dos de Tepeji del Río. Además hizo una visita al plantel Azteca, que atiende a niños sobresalientes de secundaria y preparatoria, auspiciado por la Fundación Azteca, donde hizo el anuncio de la implementación del programa preventivo sobre consumo de drogas, al regreso de las vacaciones de Semana Santa.
En entrevista Natividad Castrejón, señaló el pasado lunes 27 de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó un programa para el nivel de Educación Media Superior, que es donde se tiene más problemas de iniciación de drogas blandas y más peligrosas como el fentanilo que genera una adicción casi instantánea y que puede convertirse en un problema de salud pública.
Para mañana se anuncia la presencia del titular de la SEPH, en eventos en las oficinas de Servicios Regionales en Tula , escuelas y en la Universidad Politécnica de la Energía. Se le preguntó si hará entrega de mobiliario a escuelas de Tula que fueron afectadas por la inundación en septiembre de 2021 y dijo que no.
Refirió que viene justamente a ver como van el proceso de negociación con las aseguradoras, para que puedan determinar qué es lo que van a pagar, en cuanto a la afectación de mobiliario e infraestructura y lo que le tocará atender a la SEP.
"Y habrá que seguir el procedimiento legal para reconstruirlas", refirió.
En cuanto a la posibilidad de que los alumnos de la primaria de la comunidad de Bóvedas puedan utilizar la nueva escuela que construyó el gobierno municipal de Atotonilco de Tula, en la administración 2016-2020, Natividad Castrejón dijo que aún no hay fecha.
Reconoció que los alumnos están en riesgo porque la escuela se ubica junto a una fábrica que produce cal y por tanto a diario están expuestos a respirar el polvo, pero no pueden cambiarse a la nueva escuela, porque la obra fue observada por la Contraloría del estado y está siendo investigada.
"Y hasta que no termine el proceso legal, no podemos saber cómo la podemos utilizar y cuándo", explicó Natividad Castrejón.