De acuerdo a la Encuesta Nacional de Participación Cívica (ENCUCI) 2020, de las mayores preocupaciones de los jóvenes mayores de 15 años en temas nacionales es la corrupción como primer lugar, seguida de la pobreza, delincuencia e inseguridad y desempleo.
Mientras que a nivel local, en sus lugares de residencia, son los problemas de infraestructura como baches, falta de agua potable, alumbrado público y la percepción de inseguridad.
De los resultados generales también las personas de más de 15 años manifestaron que el mal desempeño de los gobiernos, la mala atención hospitalaria, mala aplicación de la ley, baja calidad en educación pública, falta de coordinación gubernamental, son situaciones que aquejan al país.
Igualmente con la mala calidad del medio ambiente, desastres naturales y la falta de rendición de cuentas.
Además de lo anterior la encuesta también refirió en materia de “Conocimiento e interés en la política y problemas de la comunidad”, en la que señaló que el 84 por ciento de personas con 15 años o más han tenido conocimiento sobre problemas de infraestructura, seguridad, provisión de servicios educativos y de salud.
Mientras que sobre prácticas y hábitos cívicos arroja el resultado de que el 55 por ciento de la población con 15 años o más, a nivel nacional, manifestó estar muy interesada o preocupada por los asuntos del país, desagregado por sexo son las mujeres quienes están más interesadas o preocupadas con un 58% y hombres con 52%.
La metodología usada en ENCUCI que es del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fue una muestra nacional en 25 mil 113 viviendas en zona urbana y rural en las seis regiones del país e Hidalgo la ubica en Centro o Mesoamérica Central junto con la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos.
Las otras cinco regiones son Aridoamérica Occidental, Aridoamérica Oriental, Mesoamérica Occidental y Zona Maya.