Mientras que la infraestructura urbana fue lo más solicitado por hidalguenses en los foros de consulta para la creación del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, temas como la corrupción, finanzas, justicia y rendición de cuentas se ubican entre los diez menos mencionados.
Esto de acuerdo con la publicación del Plan en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, donde se informa el resultados de las 39 mil 307 propuestas ciudadanas que hidalguenses emitieron durante su participación.
Cada una de las propuestas fueron clasificadas sin excepción según la estala de información obtenida.
Una vez analizadas fueron clasificadas en un listado de 29 temas distintos.
En el top diez, el primero estuvo relacionado a la infraestructura urbana al reunir poco más del 30% del total de las propuestas de trabajo para conformar el Plan Estatal de Desarrollo sexenal presidido por Julio Menchaca Salazar.
Después fue salud, educación, bienestar social, seguridad pública, desarrollo social, ambiente, desarrollo territorial, movilidad y desarrollo económico.
A partir del número once de forma ascendente, le siguió gobierno, recursos naturales, deporte desarrollo regional, cultura, turismo, empleo, innovación y agropecuario.
Los diez últimos temas menos propuestos fueron: en primer lugar la corrupción al ocupar un porcentaje de 0.60%, participación social, finanzas, justicia, una sin categoría, desarrollo político, comercio, derechos humanos, rendición de cuentas y al final del listado fue el tema industria.
Siendo la infraestructura más recurrente, Coneval 2020 reportó la suma de 635 mil 100 hidalguenses con carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda.
Vale mencionar que en las propuestas se empleó un proceso de análisis de ciencia de datos para el correcto tratamiento de la información.
También te puede interesar: Analizan perfil de aspirantes al CPC contra la corrupción
Fueron más mujeres las que participaron, pues del universo registraron el 56.74 por ciento, en tanto los hombres el 37.5 por ciento.
Además, la población menor de 29 años fue el que más se sumó a las consultas, pues cuantificaron el 75 %, ya que la cuarta parte es el resto del total y mayor a esa edad. La edad más alta de participantes fue de 81 años.