TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Catorce albergues temporales activó ayer el gobierno municipal, ante el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre las condiciones climatológicas extremas, no solo por el paso del huracán Grace, sino también porque se prevé que a esta zona llegue, posteriormente, importante descarga de agua de la zona metropolitana de la Ciudad de México, que desembocará en las presas Requena y Endhó.
Los cuerpos de emergencias están en alerta por lluvias torrenciales y fuertes rachas de viento que trae consigo el fenómeno meteorológico. Este municipio tiene gran riesgo de inundación porque las descargas de aguas que se dan desde la presa Taxhimay hacia la Requena, a través del río Tepeji, pero también porque aquí vierten aguas los Emisores Central y Oriente que llegan a la presa Endhó o bien a los canales de riego del Valle del Mezquital.
Por ello Protección Civil Municipal contempló la habilitación de albergues en auditorios y escuelas en las comunidades que son cruzadas por afluentes como el río Tepeji, el río Tlautla y río El Salto, así como arroyos y barrancas como la de Palo Alto y pidió a la población ubicarlos.
Se informó que los albergues se localizan en Santa María Magdalena, San Ignacio Nopala, Taxhido, San Buenaventura, Santiago Tlapanaloya, Noxtongo 1ra. Sección, San Mateo 1ra. Sección, Ojo de Agua, San José Piedra Gorda, San Juan Otlaxpan, Noxtongo 1ra. Sección, San Francisco 1ra. Sección, Santa María Quelítes y Melchor Ocampo El Salto.
Al cierre de la edición no se habían presentado complicaciones, pero personal de la Comisión de Agua estuvo realizando labores de desazolve. Se informó que fue intervenida la alcantarilla de la Central de Autobuses, lugar en el que comenzaba a generarse un encharcamiento, porque el drenaje se encontraba obstruido de basura, lo que ha sido una constante en este periodo de lluvias.