Para la diputada federal Carolina Viggiano, el rezago educativo es reto y problema que el gobierno de México debería atender con prioridad pues la población infantil y juvenil están al 19.2% debajo de la media nacional.
Esto lo expuso durante el Parlamento Juvenil, realizado en la Cámara de Senadores ante estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
También dijo la legisladora hidalguense que México se encuentra en el lugar 102 de 137 de países evaluados en el PISA, en conocimiento y habilidades en matemáticas, lectura y ciencias en alumnos de 15 años.
Además de la brecha digital se suma a este problema, pues en Hidalgo existe el 28% del rezago educativo, 20% de escuelas sin conexión a red de agua potable y solo el 25% de los planteles educativos tiene internet.
Bajo este tenor, Viggiano destacó que el acoso es otro foco rojo dentro del ámbito educativo, pues a la fecha 242 niños y jóvenes se han quitado la vida por esta causa.
“Hablar de educación del futuro inmediato es referirnos a lo que ya está pasando y los temas en los que debemos prestar atención”, expuso Viggiano.
Es por ello que señaló la urgencia por invertir más en este sector, pues la desaparición de las escuelas de tiempo completo, instancias infantiles y recortes de recursos en el CONAFE han impactado mucho en la educación.
Aunado a esto, la diputada evidenció que la Auditoría Superior de la Federación ha encontrado mil 328 irregularidades, lo que representa 2 mil 300 millones de pesos en casos de corrupción o irregularidades dentro del sector educativo.