La gasolina Premium, uno de los insumos que mayor inflación ha resentido en este año, está por alcanzar un precio máximo de 23 pesos por litro en Pachuca y su zona metropolitana, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Según los registros oficiales, el producto se cotizó ayer en un precio máximo de 22.79 pesos por litro en el caso de la roja y de 21.29 en el caso de la verde, en la estación de servicio Hidrosina Plus localizada sobre el Bulevar Nuevo Hidalgo.
Es decir, la gasolina Premium está a sólo 0.21 centavos de los 23 pesos por litro apenas a la mitad del segundo mes del año. En tanto, el precio mínimo de este insumo es de 19.90 pesos por litro para la Magna y de 21.99 pesos para la Premium en la estación con razón social Servicio Gasolinero Santa Julia, localizada en el bulevar Ramón G. Bonfil.
A su vez, en las inmediaciones de la Avenida Universidad, la magna se vende en 20.29 pesos y la Premium en 22.29 pesos, mientras que en la estación de Servicio El Chacón, localizada sobre la carretera Pachuca-Tulancingo, se cotiza en 20.21 y 22.18 pesos, respectivamente. Cabe recordar que el precio de los combustibles en México se liberó en noviembre de 2017 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto derivado de la Reforma Energética, desde entonces, el precio de este energético ha ido en aumento y es variable según el punto de venta.
En enero de este año, la gasolina fue uno de los insumos que mayor incidencia tuvieron en la inflación que para ese periodo de referencia se ubicó en 7.07 por ciento, la más alta en el país en 21 años. En este lapso, el energético registró un incremento de 1.68 por ciento, de acuerdo con el Inegi. En el mes de referencia, Hidalgo fue la cuarta entidad del país con variación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) por arriba del promedio nacional en enero con 0.87 por ciento.
De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Carlos Henkel Escorza, el encarecimiento de la gasolina es un tema complicado que afecta a todos los insumos. En este contexto, puntualizó que la inflación ha pegado a todos los giros de la actividad económica y mencionó como ejemplo el caso de la industria de la construcción, en donde se ha registrado un incremento de 50 por ciento en el costo de los materiales, así como el encarecimiento de la canasta básica que pega a la población en general.