Las buenas prácticas higiénicas contra el Covid-19 en un negocio o empresa, merecerán un “Distintivo Escudo” que contribuirá a generar confianza y seguridad en sus clientes, personal y proveedores, lo que podría traducirse en la ruta hacia la recuperación económica, al generar un flujo de ventas.
Así lo plantea el gobierno de Hidalgo, es un proceso gratuito y su obtención no representa una “autorización para el funcionamiento del establecimiento”, informa en su plataforma digital específica.
El Distintivo Escudo tiene como función la reactivación económica y social, ya que si un negocio lo tiene, le crea confianza a sus clientes de que ese lugar no representa un riesgo para su salud, contrario al que no lo tuviera y el aspecto del local lo reflejase. Es una de las acciones que impulsa, promueve y aplica la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo, para adaptarse al Covid-19, que ya forma parte de la vida diaria, y para contrarrestar los efectos negativos en la economía de quienes son dueños y su personal que labora en determinado negocio con motivo de la reapertura de actividades no esenciales desde éste lunes.
Hay que ingresar a la dirección https://distintivoescudo.hidalgo.gob.mx desde una tablet, computadora o dispositivo electrónico móvil, “consiste de un módulo de autoevaluación de acuerdo al tamaño y sector productivo de la empresa, negocio o establecimiento; se expide de manera digital una vez que se realiza la autoevaluación. Se realizarán verificaciones por parte de la autoridad sanitaria estatal”.
Por estar en semáforo epidemiológico rojo, la plataforma inició funciones desde el 10 de febrero, en una primera etapa fue habilitada para los municipios con mayor concentración de contagios y decesos por Covid-19: Pachuca, Tula, Tulancingo, Tizayuca y Mineral de la Reforma.
La empresa o centro de trabajo podrá ser verificado por la Secretaría de Salud a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, así como por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, para constatar la veracidad de las medidas de prevención sanitaria declaradas en la solicitud.
“El Distintivo no lo exime del cumplimiento total de las medidas establecidas en el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas (DOF:29/05/2020)”, es lo que precisa dentro de la plataforma para registrarse.