Definida como la capacidad de sobreponerse o adaptarse a las adversidades, empresas como CEMEX la ponen en práctica con iniciativas que son reconocidas por organizaciones civiles.
Hablamos de resiliencia, un concepto que la compañía de materiales para construcción promueve en dos ejes: reducir riesgos y responder de inmediato ante una contingencia.
Ese modelo le permitió a CEMEX hacerse acreedora a uno de los siete reconocimientos que forman parte del premio internacional “Andrew Maskrey, impulso y excelencia a la resiliencia 2022”, en su categoría de empresa, otorgado por la Asociación Nacional de Profesionales en Resiliencia, AC (ANPROGERI).
El galardón se brinda en honor al urbanista y planificador de origen británico, especializado en mitigación de desastres, vivienda y planificación local y regional.
En 2018, ONU Hábitat consideró a México como el país de América Latina con mayor número de desastres ocasionados por fenómenos naturales, y el quinto con mayor cantidad de daños y pérdidas derivadas de estas catástrofes.
El modelo de resiliencia de CEMEX busca fortalecer las capacidades de los grupos de interés de la empresa frente a diferentes tipos de riesgos, con el propósito de potenciarlas y contribuir a la reducción de sus vulnerabilidades gracias a diversas iniciativas.
Una de ellas es la aplicación del Programa Integral de Recuperación en localidades como Chiapas, donde se reconstruyeron y entregaron viviendas afectadas por el sismo de 2017 y se ayudó al desarrollo de capacidades humanas y constructivas, con el fin de recuperar el espacio físico, mejorar la calidad de vida de las personas e impulsar el concepto de la resiliencia en su entorno.
También te puede interesar: Por un mundo sin plásticos
Además de comunidades aledañas a la empresa, el modelo de resiliencia de CEMEX es aplicado en colaboradores y familias de las 15 plantas de la compañía, aliados y trabajadores de la construcción de clientes estratégicos, entre otros.
Representantes de CEMEX recibieron la medalla conmemorativa en un evento realizado en Veracruz, en el marco del segundo congreso denominado “Huellas Resilientes 2022”, promovido por la ANPROGERI.