Oscar Javier Salgado y Mauricio González, son albañiles, con 18 y 20 años en el ramo. Son de Pachuca, pero prefieren trabajar en el Estado de México, porque el sueldo es mayor comparada con la capital hidalguense.
A Oscar Javier no le fue bien en la pandemia del Covid-19 porque la contratación para obra disminuyó hasta un 80 por ciento. Tuvo trabajitos y del sueldo pudo sobrevivir él y su familia.
Caso contrario de Mauricio, en esos años de confinamiento tuvo trabajo y uno bueno. Estuvo en la primera etapa del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), como chófer de camión de volteo y en otras tareas de construcción, cuya semana de salario fue alrededor de cuatro mil pesos.
Pero esa etapa concluyó y regresó a Pachuca, hace unos meses fue contratado por una empresa de para la construcción de una tienda departamental por Plaza Bella, en Pachuca y, es aquí, donde conoce a Mauricio.
Económicamente, dijeron, están bien, pues de acuerdo al desempeño de su trabajo, el promedio de salario es de mil 800 y dos mil 100 a la semana. Oscar Javier, se encarga de la construcción en la parte alta del edificio y Mauricio, pinta y repara.
Ambos tienen Seguro Social porque están contratados por una empresa, sin embargo, pronto terminarán porque la tienda departamental esta por abrir. Actualmente trabajan en los últimos detalles de la fachada y otros al interior del inmueble.
También te puede interesar: Hidalgo, tercera entidad con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres
Mencionan que ya están buscando con sus “conectes” otro trabajo, de preferencia con una empresa, porque está obligada a darles Seguro Social y el sueldo es un poco más que en el esquema independiente.