De agosto de 2021 a lo que va julio del 2022, suman 128 preescolares con Covid-19, siendo el grupo escolar más afectado en la quinta ola, informó José Domingo Casillas Enríquez, subsecretario de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
En primaria acumulan 103, de los cuales 50 fueron de secundaria y seis de nivel superior. A nivel global los escolares son el segundo grupo social con mayor contagio.
De acuerdo a la gráfica presentada, del 100 por ciento de los positivos Covid-19 de la comunidad escolar, el 56 por ciento corresponde a los estudiantes, 34 por ciento a docentes y 10 al personal administrativo.
“En las últimas semanas epidemiológicas, de la 23 a la 26, el incremento de contagios en los escolares es alto. Actualmente es el segundo grupo mayor casos positivos, representa el 9.4 por ciento de la cantidad”, expresó en la conferencia de prensa.
Sin desglosar cifras, el subsecretario informó que junio del 2022 se ha registrado los mayores brotes en escuelas privadas y públicas de todos los niveles educativos.
De forma global, informó que 22 de los 32 estados del país están inmersos en una quinta ola importante e Hidalgo está casi en la incidencia máxima nacional por casos Covid-19.
A nivel estatal, dijo, son cinco municipios los que concentran el 57 por ciento de casos Covid-19: Pachuca, Tizayuca, Tepeapulco, Tulancingo y Huejutla.
De acuerdo al porcentaje de aumento de casos de abril 2022, mes de inicio de la quinta ola, a julio de 2022, es de seis, 228 por ciento, aunque descartó que está cifra incida en el número de hospitalizaciones, ya que el 98 por ciento de la gente afectada requiere recuperación domiciliaria.
Exhortó a la población a no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad, sobre todo con el uso correcto de cubreboca, mantener la distancia y lavado frecuente de manos y mantener en lo posible limpio el lugar donde se desarrollan las actividades escolares y laborales.