El conteo de votos que realizarán funcionarios de casilla tiene especial énfasis durante los simulacros de la jornada electoral del domingo 5 de junio para renovar la gubernatura.
Hay ciudadanos que suelen marcar su preferencia del candidato o partido colocando una estrella, una firma o un corazón y es voto válido bajo la consideración que existe la intención del ciudadano por sufragar.
Sin embargo, también hay aquellos que colocan groserías, tachan toda la boleta o colocan marcas que no determinan por quién desean votar, entonces este tipo de voto se eliminan.
La capacitadora Ivón Mercado Castro explicó en el simulacro de ayer a miembros de la casilla del bulevar Panorámico, que lo votos serán clasificados por la marca en el recuadro del partido político o de la coalición.
En este último caso, cuando marcan dos o tres de los partidos que la conforman, “si faltó marcar un partido, entonces cuenta para el representante de la candidatura”.
También te puede interesar: Conteo del PREP durará 24 horas
Y detalló: “La ciudadanía deben informarse bien por quién van a votar. De esa forma no les costará trabajo marcar la boleta debidamente. Puede anularse un voto si el ciudadano se equivoca al marcar el tercero partido y no sea parte de esa coalición”.