Los precios del aguacate presentaron un aumento sostenido desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, por lo cual ha alcanzado un histórico de 56 pesos el kilogramo, pese a que en los últimos seis meses se ha registrado un descenso significativo en la inflación general, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Durante los últimos tres años, los precios del aguacate crecieron 37 por ciento, pues pasaron de 35 pesos el kilo a 56 pesos, es decir, un crecimiento de 21 pesos desde que arrancó la pandemia de Covid-19, y no ha presentado una reducción significativa para los consumidores.
Al respecto, Miguel Ángel Delgadillo Cruz, investigador asociado del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que el fenómeno del alza de los precios del aguacate se deben a la falta de competencia y factores ambientales, pues la sequía que ha impactado en distintas regiones del país ha provocado una escasez de suficientes insumos.
El académico expuso que la caída de la inflación general no corresponde en ocasiones con los precios de los insumos de la canasta básica que en distintas zonas han sido afectados como la falta de hidrocarburos, así como por las condiciones ambientales que han sido elementos que pueden disminuir la oferta de los mismos.
De acuerdo con el especialista, el problema de productos como el aguacate es que su producción es tan delicada que cualquier situación de escasez que se presente puede impactar en distintas regiones del país, por lo cual los consumidores observarán estas condiciones de abandono permanente.
Asimismo, indicó que si crecen la competencia entre los ofertantes de los productos de la canasta básica mejorarán las condiciones de producción en el estado, por y eso ajustará los precios para los insumos, ya que sólo existe un solo ofertante para la demanda creciente.
Advirtió que esta situación podría continuar en los siguientes meses en caso de que las condiciones ambientales sigan deteriorando la producción de varios insumos básicos, por lo cual se requiere de la intervención de mecanismos de saneamiento del sistema agrícola.
El INPC detalló que los productos de la canasta básica han mantenido una baja permanente en sus insumos, pues pasó de un máximo de 8.63 por ciento en la tasa genera a 5.06 por en la tasa general en el sexto mes de este año.